“La computación centralizada es cuando el proceso de cómputo es realizado en una localización central, usando terminales conectados a una computadora central. La computadora en sí misma puede controlar todos los periféricos directamente (si están físicamente conectados con la computadora central), o conectados a través de un servidor de terminal.
Alternativamente, si los terminales tienen la capacidad, pueden ser conectados con la computadora central sobre la red. Los terminales pueden ser terminales de texto o clientes ligeros por ejemplo.
Ofrece mayor seguridad sobre los sistemas descentralizados porque todo el procesamiento es controlado en una localización central. Además, si un terminal se daña, el usuario simplemente puede ir a otro terminal y logearse de nuevo, y todos sus archivos seguirán siendo accesibles. Dependiendo del sistema, puede incluso reanudar su sesión desde el punto en que estaba antes como si no hubiera sucedido nada.” (Wikipedia Centralizado, 2011).
En el mercado actual se habla mucho de que un sistema es mejor que el otro, es una condición de mercadeo más que tecnológico. Este enfoque puede generar a las empresas tomar decisiones erróneas que pudiesen ser hasta económicamente catastróficas. Esta discusión es análoga, partiendo de ¿Que es mejor? el periódico o la radio, o la radio y la televisión. En orden cronológico, la radio no sustituye al periódico o la televisión a la radio, cada uno abarca tecnológicamente algo que el otro no cubre en su momento, pero no lo sustituye, los tres medios de comunicación existen actualmente en la sociedad.
Cada uno de estos sistemas, centralizados y/o distribuidos, posee ventajas y desventajas que son inherentes a sus arquitecturas. La selección de una de ellas dependerá mucho de las características de la empresa. Se mencionan algunas ventajas y desventajas básicas de cada arquitectura.
a) Sistemas centralizados:
Ventajas:
- Un punto de control. Mayor control de seguridad y protección de la información en un solo punto.
- Fácil de mantener. Empresa con muchos cambios de requerimientos. Fácil despliegue de los cambios. Soporte en un solo punto.
- Tomas de decisiones. Esta arquitectura es primordial en las tomas de decisiones centralizadas, en otro punto llamado de lógica de negocio de la empresa centralizada.
Desventajas:
- Interfaz de usuario poco llamativo. Por el uso de la red amplia, se evita tener pantalla con imágenes. Debe controlar el uso de ancho de banda de la red.
- Velocidad de repuestas lenta, dependiendo la conexión de la red a la central.
- Debe haber mecanismo de respaldo o copia del sistema centralizada en caso de contingencia muy estricta, muere el sistema central, muere el sistema a nivel general.
- Crecimiento depende de los equipos que lo soporta. Si la empresa crece en forma exponencial por ejemplo, el equipo debe ser cambiado al no tener estos estudios de crecimiento o la actualización de equipo debe ser constante.
COMPUTACIÓN DISTRIBUIDA:
“Un sistema distribuido se define como: una colección de computadoras separadas físicamente y conectadas entre sí por una red de comunicaciones distribuida; cada máquina posee sus componentes de hardware y software que el usuario percibe como un solo sistema (no necesita saber qué cosas están en qué máquinas). El usuario accede a los recursos remotos (RPC) de la misma manera en que accede a recursos locales, o un grupo de computadores que usan un software para conseguir un objetivo en común.
Los sistemas distribuidos deben ser muy confiables, ya que si un componente del sistema se descompone, otro componente debe ser capaz de reemplazarlo, esto se denomina Tolerancia a Fallos.” (Wikipedia Distribuido, 2011).
Sistemas distribuidos:
Ventajas:
- Aumenta la confiabilidad al sistema. Esta arquitectura tiene redundancia, al fallar uno de los sistemas, las demás siguen funcionando.
- Crecimiento de la empresa es soportable. Se realiza tantas copias del sistema en diferentes nuevos lugares geográficos.
- Tomas de decisiones locales. La lógica de negocio y las tomas de decisiones en cada lugar es independiente uno del otro.
- Distribución de datos. No está centralizada los datos de la empresa. Si la lógica de negocio en tener datos locales en las tomas de decisiones es factible, si no, irse a un sistema centralizado.
- Uso de ancho de banda local. Permite tener interfaz muy amigable o vistosa. Solo se consume el ancho de la banda de una red local.
- Velocidad de respuesta rápida, si los datos están en la red local.
Desventajas:
- Soporte local de la tecnología. Cada lugar geográfico debe tener su personal que soporte tecnológicamente esta arquitectura.
- Una mala distribución de los datos, es peor que un sistema centralizado, uso en exceso de la red amplia.
- Costo y complejidad del SW.
- Costo en llevar los cambios del SW a cada lugar, en caso de mantenimiento.
- Integridad de los datos es más difícil de controlar.
- Uso de otra área de la tecnología, SW de seguridad, protección y de redes.
En las ventajas y desventajas de cada arquitectura mencionado, se puede escapar muchas más, pero cada arquitectura es excluyente.
En años de experiencias, se han visto sistemas mixtos, que combinan lo bueno de las dos arquitecturas, teniendo en cuenta que las desventajas de cada uno de ellos, es beneficiosa para la otra, por esta razón es difícil conseguir una empresa que posea una arquitectura con una sola tendencia, centralizada o distribuida netamente. Generalmente, la combinación de ambas arquitecturas es mayor a la suma de sus partes.
Por otro lado, las dos arquitecturas no son ni buenas ni malas, es el buen o mal uso que se haga de ellas.
COMPUATCION COOPERATIVA:
COMPUTACIÓN COOPERATIVA O PARA GRUPOS DE TRABAJOS
El continuo avance de la tecnología, el resurgir de nuevas necesidades por parte de los usuarios y la continua alimentación de uno hacia el otro, llevan a crear nuevos conceptos y definiciones en el mundo de la informática.
A continuación explicaremos algunos conceptos que traerán aparejadas las redes y cómo implementar algunas ideas para utilizarlas mejor.
Qué es exactamente computación para grupos de trabajo ?
La frase "computación para grupos de trabajo" no tiene límites estrictos ni tampoco una definición ajustada, sino que es más bien un concepto que cubre la brecha existente entre aplicaciones de productividad personal y soluciones a nivel de la empresa en su totalidad y que, al mismo tiempo, apunta a requerimientos que anteriormente desconocía la tecnología informática.
Cuando se los aplica correctamente, los sistemas para grupos de trabajo cuentan con el potencial suficiente como para lograr incrementos en productividad que superan ampliamente a aquellos obtenidos con las aplicaciones personales de la década de los '80 a la vez que tienen la habilidad de aumentar, no de desactualizar, las inversiones existentes en tecnología.
Ya sea que el "grupo" esté formado por dos personas o por doscientas, la computación para grupos de trabajo puede implementarse de forma satisfactoria.
Sus beneficios principales incluyen facilidad de uso, escalabilidad, seguridad, soporte heterogéneo y disponibilidad de datos significativos.
Uno de sus mayores atributos es su capacidad de apertura a la personalización, una característica que permite a los usuarios obtener un invalorable conocimiento acerca de sus procesos comerciales, a la vez que adapta productos a sus necesidades o desarrolla su propio software de computación para el grupo de trabajo.
Los fundamentos de la Computación Cooperativa son:
a) la capacidad de comunicación (la participación de todos los individuos en los distintos trabajos, la idea de los trabajos grupales).
b) el potenciar las habilidades personales (sabemos que siempre hay una persona en el grupo que diseña mejor, otro es especialista en planificación, otro es más creativo, etc.).
c) la posibilidad de compartir recursos (discos, impresoras, archivos, es decir todo lo que sea tanto hardware como software).
d) mayor productividad. Los componentes de esta tecnología caen bajo 3 rubros: Hardware, Software, y Groupware (Recursos Humanos).
En lo que respecta al Hardware se necesitan: Computadoras personales, plaquetas de red y cables de conexión.
En el tema de Software tenemos dos tipos de programas.
Uno es el Sistema Operativo (Básico, de red, de aplicaciones multiusuario) y el otro es el de Interfaces gráficas de usuario (Windows + Administrador de Red).
En lo que se refiere al Groupware sabemos que surge de la necesidad de sumar esfuerzos y tenemos que tener en cuenta que la gente debe estar preparada y tener la capacidad de asumir cambios.
Tambien es fundamental la capacitación de los recursos humanos (conocimientos técnicos), y las condiciones personales de los mismos.
El software para computación cooperativa debe tener la capacidad de administrar recursos (equipos, periféricos, directorios, archivos, etc.), debe poseer correo electrónico (local y de área extendida -vía modem-), planificador de tareas (armado de reuniones, citas, trabajos, etc).
Características
Facilidad de uso:
Los sistemas para grupos de trabajo deberán ser fáciles de usar, puesto que para tener éxito deberán usarlo todos y cada uno de los usuarios. De esta forma el proceso será mas intuitivo para ellos, aislándolo de lenguajes de computación, trabajando de manera transparente.
Escalabilidad:
Es importante que cuando se planifica y al adquirir los productos se tenga en cuenta la posibilidad de futuro crecimiento de la empresa, de los grupos de trabajo, o de sus necesidades.
Generalmente al comenzar un proyecto de este tipo es conveniente implementar un grupo de trabajo acotado y seleccionar algunas aplicaciones para efectuar con ellos todas las pruebas, controles y revisiones necesarias para pulir los detalles que hacen a la forma de trabajo de los usuarios.
Luego, una vez que dicho grupo de trabajo esta funcionando en forma correcta y eficientemente con dichas aplicaciones, los grupos de trabajo, las aplicaciones y la interconectividad irá creciendo en forma gradual y progresiva.
Distributividad:
Hay una tendencia cada vez más generalizada a qué estos grupos se encuentren en instalaciones remotas e inclusive en diferentes compañias.
Los sistemas para grupos de trabajo por lo general tienen una base de datos principal. Es por esta razón que uno de los criterios clave en el momento de elegir los productos hasta el cuál esta base puede distribuirse y actualizarse en forma eficiente y oportuna.
Seguridad:
La seguridad es comúnmente definida por el usuario y sus características podrán incluir visualización únicamente, derechos de edición o actualización, creación, borrado, acceso a un documento en su integridad o a partes determinadas, y acceso a la información sobre los distintos Sistemas de Gestión.
Soporte heterógeneo:
La variedad de requerimientos de los usuarios y las realidades de las instalaciones actuales de redes, particularmente entre múltiples lugares, hace que no sea posible utilizar un único entorno operativo, contándose con soporte de diferentes Sistemas Operativos de red.
Por ejemplo, un usuario PC podría requerir simplemente acceso a la aplicación para grupos de trabajo y algún otro software PC.
Por el contrario, puede haber usuarios que requieran aplicaciones donde se necesite multiprocesamiento.
Acceso abierto a otros datos e información:
Una de las ventajas principales de los sistemas de grupos de trabajo es su capacidad para acceder a la información fuera del dominio normal del usuario. El acceso a bases de datos internas y externas, con facilidades completas de importación y exportación, forma parte de muchas soluciones de grupos de trabajo.
Personalización:
Los sistemas efectivos para grupos de trabajos deberán ser personalizables en dos grupos (al menos): usuarios finales y programadores de aplicaciones.
Esto asegura que aquellas personas que conozcan mejor el negocio sean las que implementen aplicaciones satisfactorias. Los programadores, por su parte, podrán construir una aplicación básica que luego será reforzada y ampliada por las múltiples actividades de los usuarios finales. En el caso de los usuarios finales, requerirán un entorno gráfico.
Pasos de implementación
La Computación para grupos de trabajo afectará a las empresas en una forma en que nunca pudo hacerlo la automatización de oficinas, ya que es enteramente cuantificable.
No obstante, esto no se logra sin la cantidad adecuada de planificación y preparación.
Consideramos que la computación para grupos de trabajo deberá implementarse a traves de una serie de pasos, controlados y asistidos por un especialista con experiencia en el tema.
Estos son:
Definición de los objetivos comerciales, cuáles de ellos son tácticos y cuáles estratégicos (esto esta en relación con la futura personalización de los programas), selección cuidadosa de una aplicación piloto, convocatoria del equipo de implementación, propuesta de adquisición, selección del proveedor, implementación del sistema y análisis post-implementación.
Conclusión.
En conclusión las redes y la Computación Cooperativa traerá aparejados cambios tecnológicos (hardware, software), reducción de costos, ventajas económicas y ampliación del horizonte competitivo.
Es una fuerte tendencia que permitirá a los usuarios lograr incrementar la productividad, con beneficios que incluyen facilidad de integración, escalabilidad, seguridad, soporte heterogéneo, acceso abierto a datos e información y estandarización.
Por todo lo expuesto, si en su empresa surge la necesidad de una red, no se olvide de considerar: El estudio de todas las alternativas, el análisis de los posibles cambios, la previsión de sus futuras necesidades, la selección del hardware más adecuado, su instalación, el concepto estético y funcional, los recursos humanos necesarios y el soporte post-implementación.
Si a Ud. le parece que no tiene ni tiempo ni ganas de cubrir todos los aspectos e inconvenientes de tener que solucionar uno a uno los pasos que implica la instalación de una red, desde el estudio de las alternativas y determinación de la topología más conveniente, la disponibilidad de los equipos, la conexión de los mismos, el cableado, la selección o desarrollo del software adecuado a sus necesidades, etc., contacte a una Consultora especializada que se haga cargo de todos estos trastornos que a Ud. lo llevaran más allá de su función específica de ejecutivo, director o gerente.
Evalúe cuidadosamente sus necesidades de conectividad. Decida lo que necesita, y como hará para llevarlo a cabo.
Prepárese para ser más eficiente en esta época, donde ser más competitivo es una necesidad imperiosa para subsistir y superarse.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario